viernes, 13 de julio de 2012

Discos - Derek and the Dominos - "Layla and Other Assorted Love Songs" (1970)


En el mundo del rock hay grabaciones que son realmente importantes a nivel histórico y que resuenan a través del tiempo, proyectando hasta la actualidad una duradera influencia. Ese es el caso de “Layla and Other Assorted Love Songs”, el legendario disco grabado en 1970 por el efímero grupo Derek and the Dominos –los guitar-hero Eric Clapton y Duanne Allman junto a los grandes músicos norteamericanos Bobby Whitlock en piano y teclados, Carl Radle en bajo y Jim Gordon a la batería.
“Layla and Other Assorted Love Songs” es un álbum de estudio del grupo Derek and the Dominos,  considerado como uno de los mejores álbumes de la historia del rock and roll, así como uno de los mejores momentos en la carrera musical de Eric Clapton, aunque no de lo más considerados…

Tras su publicación en diciembre de 1970, la recepción tanto por parte de la crítica como del público fue excepcionalmente buena. En este sentido, el álbum alcanzó el puesto 16º en las listas de álbumes pop de Billboard, mientras en el Reino Unido no entró en las listas de éxitos. Aún así, en 2003 “Layla and Other Assorted Love Songs” fue clasificado como el 89º mejor álbum de todos los tiempos por la cadena de televisión VH1. En 2003 el álbum quedó en el puesto nº 115 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos elaborada por la revista musical Rolling Stone.
El grupo Derek and the Dominos fue creado a raíz de la frustración de Eric Clapton con los supergrupos Cream y Blind Faith. Tras su disolución, Clapton se unió a Delaney and Bonnie and Friends, a quien conoció durante una gira británica de Blind Faith como teloneros del grupo. Tras la ruptura de Delaney and Bonnie and Friends, Bobby Whitlock se coaligó con Clapton. Ambos pasaron varios meses escribiendo nuevas canciones "con el fin de tener algo que tocar", tal y como recordó Whitlock. Las canciones conformarían finalmente el material de Layla and Other Assorted Love Songs.

Tras una breve gira con Joe Cocker, otros músicos que integraron la alineación de Delaney y Bonnie and Friends se unieron a Clapton, quien trató de evitar ser el centro de atención creando el grupo Derek and the Dominos y ofreciendo conciertos en pequeños clubes de Gran Bretaña. El nombre del grupo resultó de un error protagonizado por un locutor en su primer concierto, que pronunció mal el nombre provisional del grupo, "Eric & The Dynamos", como "Derek & The Dominos". Finalmente, Eric escogió el nombre de Derek and the Dominos para no anteponerse como una celebridad musical y crear un grupo más uniforme. Tras finalizar la breve gira, el grupo acudió a los Criteria Studios de Miami para grabar su primer álbum.
Otra fuente para la grabación de Layla and Other Assorted Love Songs la constituyó la vida personal de Clapton. Durante la época, Clapton se había enamorado de Pattie Boyd, esposa de su amigo y miembro de The Beatles George Harrison. Su adicción a la heroína, que marcó su vida musical y personal hasta mediados de los setenta, tampoco pudo opacar su dolor por la distancia de Pattie. Al respecto, Dave Marsh, en The Rolling Stone Illustrated History of Rock and Roll, escribió:
"Hay pocos momentos en el repertorio del rock donde un cantante o compositor alcance semejante profundidad en sí mismo hasta el punto de que escucharle es similar a ser testigo de un asesinato, o de un suicidio... Para mí, "Layla" es la mejor representante de eso".


Clapton admiraba desde años atrás el trabajo de Duane Allman al frente del grupo The Allman Brothers Band, a quien había conocido en grabaciones de artistas como Aretha Franklin y con quien quería trabajar. Allman, al igual que otros tantos músicos de la época, veneraba a Clapton, por lo que accedió a escuchar su trabajo en el estudio de grabación.
Cuando Clapton escuchó decir al productor Tom Dowd que The Allman Brothers Band iban a tocar en Miami el 26 de agosto de 1970, insistió en ir a verles, diciendo: "¿Sabes de ese tío que toca en "Hey Jude" (versión de Wilson Pickett)? ¿Lo conoces? Tenemos que ir". En el concierto, Clapton tuvo la oportunidad de sentarse en primera fila, frente al escenario. Duane Allman le vio por primera vez tras abrir los ojos después de interpretar un solo de guitarra. Dickey Betts, guitarrista de The Allman Brothers Band, asumió que Duane había roto una cuerda de su guitarra y decidió continuar donde Duane lo había dejado.
Tras el concierto, Clapton invitó al grupo al estudio de grabación, diciendo a Duane Allman: "Trae tu guitarra, tienes que tocar". Ambos volvieron al estudio y crearon un profundo vínculo de la noche a la mañana, sobre lo que Dowd dijo: "Se intercambiaron guitarras, probaron lamentos de guitarra y charlaron, sin ninguna barrera de por medio, sólo la admiración mutua". Aunque en un primer momento Duane iba a tocar en uno o dos temas, acabó contribuyendo a la mayoría de las canciones del álbum, incluso en aquellas que ya habían sido grabadas. Sobre Duane, Whitlock comentó: "El sacó lo mejor de nosotros".....

No hay comentarios:

Publicar un comentario