lunes, 1 de octubre de 2012

Novedades - Michael Burks – Show Of Strength (2012)


Michael Burks ha sido uno de los guitarristas más reputados de los últimos años, con varios premios a sus espaldas, y el beneplácito del público que lo encumbró como una de las promesas más importantes del blues-rock actual. Lamentablemente, en el pasado mes de mayo murió por un ataque al corazón al bajar de un avión de vuelta de una gira por Europa. Justo antes de esa gira había dejado grabado este álbum, que fue editado de forma póstuma el mes pasado.
Es complicado afrontar a este disco sabiendo todo esto y más aún si ya habíamos tenido de oportunidad de disfrutar enormemente con sus anteriores trabajos, especialmente "Iron Man". Un disco absolutamente excepcional y del que tomó su título como sobrenombre. Pues bien, "Show Of Strength" es efectivamente lo que si título dice: un trabajo en el que la banda se encuentra a pleno rendimiento y el propio Burks estaba en uno de sus mejores momentos compositivos, dando mayor espacio a su propia experiencia ya letras más personales, como en la inicial Count On You o Little Juke Joint. Curiosamente, en este álbum en el que muestra mejor que nunca su capacidad como compositor, donde alcanza los mayores niveles de emotividad y desgarro es en la versión de Charlie Rich, Feel Like Going Home.

Michael Burks despliega en este disco todas sus influencias, desde Hendrix hasta el soul y el rock, pero siempre bajo su propia visión y, sobre todo, su gran destreza e intensidad tanto en la guitarra como en la voz. No tendría que haberlo sido, pero desgraciadamente "Show Of Strength" se ha convertido en una despedida casi perfecta.

El pasado 6 de mayo Michael Burks regresaba de una gira europea cuando la muerte lo sorprendió en el aeropuerto de Atlanta. A pesar de su ausencia en el proceso de postproducción de “Show Of Strength”, el sonido de Burks es reconocible, se nota la fortaleza que imponía el guitarrista a su música y por la que se ganó el apodo de “Iron Man”.
Esto fue una decisión de Bruce Iglauer, presidente de Alligator Records, para que él disco mantuviera viva la energía de “Iron Man”, que mostrara por qué era uno de los mejores guitarristas de la actualidad y no quedara como una especie de recuerdo de un amigo que se fue.

Como un regalo final para todos nosotros, “Iron Man” Burks nos ha dejado con una buena declaración de quién era y lo que él representaba. Cada nota en el lugar preciso, las voces sin ir más alto ni más bajo, todo de acuerdo a la forma en que jugaba el hombre de hierro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario