domingo, 18 de noviembre de 2012

Discos - China Moses & Raphael Lemonnier - Crazy Blues (2012)


China Moses saca su quinto disco bajo la estela iluminada de su anterior álbum “This One Is for Dinah”, en el que rindió tributo a la gran vocalista Dinah Washington. Ahora vuelve tras sus pasos para recuperar viejas e inolvidables canciones norteamericanas. “Crazy Blues” es un escalón más en ese recorrido por la memoria musical de varias generaciones.
Mamie Smith, Esther Philips, Nina Simone, Lil Greene, Helen Humes, Ma Rainey, Janis Joplin, Etta James y no podía faltar Dinah Washington. Son las voces homenajeadas,  que se grabaron en la memoria colectiva a través de temas imborrables. Ahora China Moses, con la colaboración de su imprescindible pianista Raphaël Lemonnier, hace una relectura de aquellas letras y partituras.

El reto de ponerse ante un espejo y ver reflejada la imagen y la voz de figuras como las mencionadas, es demasiado alto para una cantante joven, que aunque suficientemente preparada, es consciente de que las comparaciones no siempre son convenientes.
Para evitar esa trampa China, que también es la productora del disco, ha jugado con los excelentes arreglos de Lemonnier, de François Biensan y de Jean-Claude Ghrenassia y a ellos ha sumado todos los recursos (y son muchos) que le ofrece su voz.
Why Don’t You Do Right (Lil Greene); Crazy Blues (Mamie Smith); Hot Stuff (Esther Philips y Donna Summer); You’re Crying (Dinah Washington y no incluido en el anterior disco); Work Song (Nina Simone); Closing Time, que interpreta a dúo con el británico Hugh Coltman; I Just Wanna Make Love To You (Etta James); Just Say I Love Him, que inmortalizó Nina Simone; Move Over (Janis Joplin), así hasta doce temas fantásticos.

Estamos ante un trabajo de los que marcan época. Actualizar al siglo XXI viejos éxitos de mediados del siglo XX. China Moses tiene personalidad y capacidad para salir airosa de este reto, que ahora espera el aplauso y el reconocimiento del público.

1 comentario:

  1. Gran disco y gran concierto el que vi ayer. Infinidad de aplausos para China, Raphael y todo su equipo :D

    ResponderEliminar